¿Qué es la Quiropráctica?
La quiropráctica es una ciencia que casi todos habéis oído nombrar alguna vez, pero seguramente pocos conozcáis de qué se ocupa y posiblemente no sepáis que se trata de la tercera profesión sanitaria de atención primaria (después de la Medicina y la Odontología) aunque en España aún no posea carácter sanitario.
De forma sencilla podríamos decir que la quiropráctica se ocupa del mantenimiento saludable de la columna vertebral y de la geometría ósea sin el uso de cirugía ni medicación. El quiropráctico utiliza sus manos para realizar ajustes específicos de las articulaciones y así potenciar y mejorar el sistema nervioso central. La disminución o desaparición del dolor no es más que una consecuencia del aumento de la flexibilidad, equilibrio y movilidad de la columna, esto permite eliminar pinzamientos e irritaciones de los nervios además de beneficiar nuestra salud y calidad de vida en muchos aspectos.
La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) define la quiropráctica como:
“la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico.”