Preguntas más frecuentes (FAQ’s)

¿Qué es la Quiropráctica?

 

“Una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se  basa en  técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente  en las subluxaciones.”

Definición de la OMS
Organización Mundial de la Salud, Directrices sobre Quiropráctica, 2005


La quiropráctica pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El cuidado es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico.

¿Cuál es la formación de un quiropráctico ?

La quiropráctica son estudios universitarios superiores con titulación de Master – Doctor.

El número de horas de estudio para llegar a ser doctor en Quiropráctica es semejante al de las asignaturas impartidas en las facultades de medicina. En la carrera quiropráctica no se estudia cirugía ni se profundiza en farmacología aunque el DC Antonio Hidalgo tiene una extensa formación en este último campo por poseer además la licenciatura en farmacia. En la formación del quiropráctico se profundiza más en el estudio de la fisiología, anatomía, radiología y técnicas específicas manuales quiroprácticas.

¿Es lo mismo un quiropráctico que un quiromasajista ?
Los quiromasajistas son lo que tradicionalmente se ha conocido como masajistas y el masaje no tiene nada que ver con la quiropráctica. Los masajistas o quiromasajistas no poseen una titulación universitaria y en muchos casos solo han realizado cursillos de pocos meses o incluso dias. El quiropráctico posee una formación universitaria de entre cinco y siete años de duración y ejerce como facultativo de atención primaria con capacidad de diagnóstico en la mayor parte del mundo aunque en ESPAÑA NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA.
¿Cuál es el plan a seguir?

Plan de cuidados quiropracticos

 

 En la primera visita se recoge información relevante para establecer la línea base de la que partimos y conocer el grado de satisfacción que nuestro usuario tiene con su calidad de vida. Se ofrece información sobre el cuidado quiropráctico y los posibles beneficios que podría aportar a cada caso en particular. Tras el consentimiento expreso de nuestro usuario se prosigue con la primera sesión quiropráctica.

 El plan de cuidados es individualizado y específico  para cada usuario en particular. En la mayoria de los casos se experimenta mejoria tras 1-2 semanas, pero cuando los usuarios sufren dolor este puede  disminuir desde la primera sesión.

Las sesiones comenzarán a ser menos frecuentes a medida que se mejora. Los resultados varían dependiendo del problema. En muchos casos se aprecia en seguida una mejoría de la curvatura espinal e induce un restablecimiento completo de su vida normal.  Muchos factores pueden afectar el progreso; cuanto tiempo hace que se tiene el problema, si se están siguiendo los cuidados con regularidad, si se duerme bien, si se sigue una dieta sana….

Se podrían considerar tres fases para el restablecimiento de la salud y la movilidad:

FASE 1. ALIVIO

Mucha gente acude al quiropráctico porque padece dolor. En la primera fase el objetivo es reducirlo o eliminarlo, para ello a veces son necesarias varias sesiones por semana. Mucha gente cree que si no sienten dolor es porque ya no hay ningún problema. En realidad, el dolor y otros síntomas solo aparecen una vez que el problema se ha establecido.

FASE 2. CORRECCIÓN

Al comienzo muchos usuarios experimentan alivio, otros sufren molestias temporales o sienten dolorida la zona tratada. El objetivo de esta etapa es corregir la causa subyacente además de disminuir el dolor.

FASE 3. MANTENIMIENTO

Una vez que se ha mejorado la calidad de vida, el cuidado quiropráctico puede ayudar a que el problema no reaparezca, ya que la tendencia es reincidir en los malos hábitos posturales y que reaparezcan las tensiones a las que sometemos  a la columna vertebral.  Los quiroprácticos recomiendan revisiones periódicas y/o sesiones de mantenimiento  reduciendo paulatinamente la frecuencia de las visitas.

Nuestro cuerpo tanto a nivel óseo-esquelético como biomecánico, es una máquina a la que con el adecuado mantenimiento se le puede alargar la vida y su calidad

¿Por qué sabemos tan poco de la quiropráctica?
Efectivamente sabemos que el cuidado quiropráctico aporta muchos beneficios a la salud y que numerosos estudios científicos han concluido que los cuidados quiropráctico son más efectivo que el tratamiento médico convencional para el dolor lumbar y cervical. Además estudios de coste/eficacia realizados por grandes compañías de seguros coinciden en que el cuidado quiropráctico disminuye el tiempo de baja laboral a la mitad.

Son muchos los usuarios de esta ciencia en este país, aun así, la quiropráctica es una ciencia desconocida para muchos y se expande en silencio como prueba de su excelencia, y es por esto que muchos se preguntan porque no solemos encontrar folletos ni anuncios en los medios de comunicación o porque cuando vamos al médico de cabecera no nos da la opción de utilizar estas técnicas si son tan efectivas, aunque muchos de ellos sean usuarios de la quiropráctica. Esto sucede porque LA QUIROPRÁCTICA, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA.

Mientras se reconoce legalmente esta profesión en España la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) se ocupa de registrar a los quiroprácticos dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.)